Curso Universidad de Málaga “Finanzas personales e introducción a la Inversión en Bolsa”

La Universidad de Málaga organiza el I Curso de Finanzas Personales e introducción a la Inversión en Bolsa, computables por 3 créditos europeos (30 horas). El curso está estructurados en módulos más un trabajo final: finanzas personales, análisis técnico, análisis Value, inversión en StartUps y trabajo fin de curso.

Cada módulo contará con clases teórico-prácticas y charlas magistrales a cargo de Carlos Rodriguez Braun (Doctor en Economía), Value School y Francisco de Borja Maldonado (Bestinver), Jorge Ufano (GPM), Vicente Ortiz (Vicente Ortiz Abogados)  y Pablo González Martín (Director Financiero de Unicaja).

El Director del curso es José Manuel Cabello, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Faculta de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga.

Módulo de finanzas Personales:

El Objetivo de este módulo es doble: por una parte trabajar la idea de la salud financiera y la generación de ahorro. Y por otra, entender la importancia de la inversión de cara a la jubilación. Al finalizar este módulo, el alumno sabrá: 

    • Plantear cual es su perfil de RIESGO.
    • Cual es el horizonte temporal de inversión.
    • Cuales son sus necesidades de gasto cuando se jubilen.
    • Cuanto tendrían que ahorrar para alcanzar un capital Objetivo.
    • Cómo diseñarían su CARTERA MODELO en función de su aversión al Riesgo y Objetivos.
    • Seleccionar los Fondos que integrarán la cartera de su jubilación.
    • Seguimiento de la cartera.

Módulo de Análisis Técnico:

El objetivo de este modulo es que aprendan técnicas concretas de análisis técnico, y las sepan aplicar a la gestión de una cartera de inversión. Al finalizar este módulo, el alumno sabrá: 

    • Cuales son las bases del análisis técnico.
    • Qué valor aporta el análisis técnico en la toma de decisiones.
    • Qué limitaciones tiene el análisis técnico. 
    • Usar e interpretar adecuadamente el volumen y los indicadores más importantes.
    • Graficar y crear carteras con la plataforma Visual Chart.
    • Realizar un análisis crítico sobre el análisis técnico en la toma de decisiones.

Módulo de Análisis Value:

La idea fundamental es que entiendan la idea de que la inversión en empresas es invertir en proyectos empresariales (filosofía Value). Al finalizar este módulo, el alumno sabrá: 

    • Cuales son las bases y filosofía del Value Investing.
    • Diferencias entre el análisis Bottom-Up Vs análisis Top-Down
    • Principios del análisis macro económico Vs análisis micro. 
    • La estructura de los Estados Financieros y cómo interpretarlos.
    • Las ratios empresarialaes más importantes. 
    • Concepto de valor, margen de seguridad y ventajas competitivas (moats).
    • Uso de screeners.
    • Crear carteras de inversión en base a parámetros de análisis fundamental.

Módulo de Análisis en StartUp:

El objetivo es que el alumno conozca la inversión en las primeras etapas de gestación de un negocio (inversión en Start Ups), sus caracterícticas, particularidad, potencial y riesgo. Al finalizar este módulo, el alumno sabrá: 

    • Cuales son las bases y filosofía de la inversión en Start Up.
    • Cuales son las formas para valorar StartUps: métodos alteranativos.
    • Cuales son las características que definen un buen proyecto de inversión. 
    • Qué potencial y qué peligros tiene este tipo de inversión.

Trabajo fin de curso:

Durante el desarrollo del curso, los alumnos tendrán que montar una cartera de inversión y al finalizar deberán realizar una presentación argumentando las decisiones tomadas en base a lo aprendido durante el curso.

Licenciado en Derecho, Universidad Complutense. Diplomado en Dirección y Administración de Empresas CEU (San Pablo). Inversión en Empresas de base tecnológica (Lasalle Tech Barcelona). Su labor está centrada en derecho de Internet, redes sociales, marketing on line, telecomunicaciones, derecho informático, derecho de los videojuegos , propiedad intelectual e industrial. Compagina su labor de abogado con la de...
Francisco Ruiz de la Rúa es Catedrático de Universidad, adscrito al Departamento de Economía Aplicada (Matemáticas) de la Universidad de Málaga. Licenciado en Ciencias Matemáticas (1989) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (1994), por la Universidad de Málaga, en la que ejerce su actividad profesional desde 1989. Ha realizado estancias de investigación (de 6...
Jorge Ufano es economista y máster en Finanzas Cuantitativas de Afi en Madrid. Desde el año 2007, dirige la web clasesdebolsa.com, especializada en formación para invertir en los mercados financieros. Actualmente, compagina la enseñanza con la gestión de carteras y patrimonios. Actualmente está al frente de los vehículos Alcyon Selección Tech y del programa de...
Mr. Pablo González Martín serves as a Chief Financial Officer and General Manager of Unicaja Banco S.A. Mr. González Martín served as Corporate Director of Finance at Unicaja Banco S.A. Mr. González Martín served as a Director of Treasury and Capital Markets at Unicaja Banco S.A. Mr. González Martín was auditor in Arthur Andersen. His...
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, lleva más de 15 años trabajando en empresas del Sector Financiero. Actualmente trabaja en el área de Relaciones con clientes de BESTINVER, una de las gestoras más importantes y con mejor Track Record de Europa
Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires; 1948) es un economista hispano-argentino y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. También es profesor del Máster en Economía del Centro OMMA y del Máster Oficial en Periodismo El Mundo. Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina, profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, que lo nombró...
Director del Grupo “Rollo Tape, Bolsa y Mercados”, Presidente del Instituto Wyckoff España, Autor de “El método Wyckoff”. Business Administration, Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas, Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero, Experto en Gestión de Carteras  y Asesor EFPA. Profesor en el Experto en Bolsa y Mercados de la...
José Manuel es Doctor en Ciencias Económicas y empresariales y profesor en la Universidad de Málaga. Autor del libro “Valoración Financiera” y apasionado de las finanzas y la inversión está especializado en Value Investing. Escribe ocasionalmente en medios de prensa escritos como “El Mundo”.

1. Accede al siguiente enlace de la Universidad y regístrate (salvo que ya esté registrado):

Web de registro en la UMA

2. Una vez registrado, accede a la ficha del curso y dale al botón de "preinscrición que encontrarás al final de la página"

Web del curso

Plazo de preinscripción: desde 15/01/2018 hasta 28/01/2018
Plazo de matrícula: desde 19/01/2018 hasta 15/02/2018
Permitido el pago por tarjeta bancaria.

Nombre oficial del curso: "I CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN OPERACIONES FINANCIERAS PERSONALES E INVERSIÓN EN BOLSA (81520315001-6)"

Centro/Departamento: ECONOMÍA APLICADA (MATEMÁTICAS)
Director: José Manuel Cabello González
Teléfonos: 952131176 / 951952024
E-mail: jmcabello@uma.es

Plazas: 72
Precio: 60 euros.

Plazo de preinscripción: desde 15/01/2018 hasta 28/01/2018
Plazo de matrícula: desde 19/01/2018 hasta 15/02/2018
Permitido el pago por tarjeta bancaria.

Fecha de inicio de curso: 21/02/2018
Fecha de fin: 20/03/2018
Lugar: Aula Informática de la Facultad de Comercio y Gestión.
Horario: Martes y miércoles de 17 a 20 horas.
Requisitos de acceso:
Condiciones Generales de Acceso a la Universidad.

Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 2.50 ECTS
Docencia On-line: 0.00 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 0.50 ECTS
Créditos europeos totales: 3.00 ECTS
Horas de clase presencial: 25.00
Horas de trabajo del estudiante: 75.00

Responsabilidad

Evento no organizado por Bolsa Málaga.

Bolsa Málaga no se responsabiliza de las actividades realizadas por los organizadores del evento, tan sólo informamos de su celebración.

Recuerde, la especulación financiera entraña mucho riesgo y es requisito indispensable tener los conocimientos, juicio y sentido común mínimos para operar. Es una actividad no recomendada para todo el mundo. Sólo aquella que a realice, tiene la responsabilidad sobre sus decisiones y en ningún caso podrá reclamar a Bolsa Málaga o (alguno de sus trabajadores) daños y perjuicios derivados de su operativa.

Event Detalles